ALUMNOS DEL TERCER CICLO

ALUMNOS DEL TERCER CICLO
ALUMNOS DEL TERCER CICLO

miércoles, 28 de diciembre de 2011

lunes, 12 de diciembre de 2011

FOTOS ORÍGENES DEL COLEGIO

HISTORIA DEL COLEGIO


Historia del Colegio Ciudad de Begastri


El colegio ciudad de Begastri está situado en la calle C.San Agustin, 2.
 Haciendo Historia.
         En el año 1566 el Consejo de Cehegin pedía, en feliz coyuntura al Capitulo Provincial que se celebra en Murcia, la fundación de un convento franciscano. Desde entonces los franciscanos aparecen unidos, de un modo singular a la historia religiosa y cultural de esta comarca.
        El Célebre colegio de Misioneros, primero de esta clase en España, foco de espiritualidad, cuya fundación data del 1690, extendió por toda la península el nombre de Cehegin.
         Desde el 25 de julio de 1725, la Virgen de las Maravillas iba a ser un nuevo lazo de unión entre sus habitantes y el convento. El Colegio Virgen de las Maravillas, Internado y  Externado de Padres Franciscanos, abierto por primera vez el 1759. Sus dos épocas posteriores, años 1912 y 1943, marcaron una huella indeleble y dieron a la patria figuras relevantes en la política y en la ciencia. Aquí recibió entre otros su sólida formación después manifestada en importantes cargos personalidades tan destacadas como Don Joaquín Pérez Villanueva, director general de enseñanza universitaria.
         Ciertos acontecimientos luctuosos hicieron que en marzo del 36 el colegio junto con el Convento quedara clausurado, hasta que en el 39 comenzó a restaurarse, y en los años 40 ya estaba en condiciones de habitabilidad para el mayor número de religiosos que haya tenido el Colegio con las habitaciones suficientes para reunir a todos los colegiales, siendo el Rector del Colegio el titular P. León Arana. Al mismo tiempo que seguían su curso las mejoras materiales del Colegio, empezó la preocupación por la formación intelectual de los colegiales. 
  
       La ampliación de estudios, pudo hacerse gracias a la ayuda generosa de muchos donativos recibidos de personas amantes del Colegio y en especial el P. Isidoro Rodríguez manifestando la predilección que tiene por los colegiales.
        El colegio iba en marcha ascendente, se aumentó el número de colegiales, para ello hubo necesidad de adquirir nuevo mobiliario para el salón de estudios, dormitorios, modificación del sistema de lavabos, adquisición de mesas para el comedor etc.
      Se hizo cargo internamente de la Rectoría el P. José Carrillo y como Vicerrector el P. Serafín Hernández. Una de las realidades conseguidas fue la fundación de la revista “alborada seráfica”con el fin de divulgar la obra del colegio y fomentar las vocaciones religiosas.
      El dia 11 de Septiembre de 1943 fue aprobado el plan de estudios redactado para seis años por el P. Isidoro Rodríguez, con grandes proyectos de superación y amor a los niños.
  
      Mas tarde fue adquirido por el Ministerio de Educación y Ciencia para ser Colegio de enseñanza primaria y pertenecer al Colegio Pérez Villanueva,  después se independizó y se llamó colegio público numero tres, pero al no ser un nombre adecuado para un colegio, se hicieron votaciones y la opción mas votada fue Colegio Publico Ciudad de Begastri, aunque algunas veces lo llamaban con cariño “Convento”, por estar muy próximo y pertenecer antiguamente al convento de padres Franciscanos.
       Ahora vamos a hablar de la estructura de este que es nuestro colegio, antes el plan de estudios era diferente, pues primaria era hasta octavo curso, y no existía el I.E.S Alquipir,  todo era colegio de primaria, pero ahora compartimos colegio con el nombrado anteriormente, El Alquipir, un instituto de enseñanza secundaria. 
         El edificio sigue con la misma estructura en forma de u donde se encuentran las aulas y dependencias junto con el patio principal y dos pistas polideportivas al aire libre y una gran terraza inferior albergan un pabellón polideportivo escolar.